30.9.07

empacho y hastío

tangents echó el cierre con el deseo de "escuchar música sin sentir la necesidad de explicarla". karpov nos alegó razones parecidas en petit comité. y la nota de despedida de sarah records, en la que aseguraban que "el primer acto de la revolución es la destrucción y la primera cosa que destruir es el pasado, lo cual da miedo, como enamorarse, y nos recuerda que estamos vivos", es uno de los momentos más brillantes de la historia de la música popular independiente.

no, no estoy diciendo adiós. porque soy demasiado cobarde, y sé que, de aquí a un par de días, me entrarán una ganas enormes de comentar qué bueno es tal disco o lo malo y decepcionante que es tal otro. no quiero quedarme sin esta plataforma. pero sí quiero dejar claro algo: me aburre. nos aburre.

estamos saturados. tanto mp3blog soltando diarrea, suscripciones rss, "amigos" en myspace, radios sociales, newsletters, emails con demasiada pinta de spams... fuera de los referentes internáuticos, mi amigo cris me dice que ya sólo escucha discos antiguos. dani, que solía comprar la rockdelux todos los meses, se está centrando en el flamenco y el soul, nada posterior al setenta y nueve. y yo, últimamente tengo una pesadilla recurrente: me persigue una avalancha de niños monos con flequillo rubio que quieren ser británicos en los ochenta. me despierto, abro el mail, myspace y el lector de feeds... y se hace realidad.

no hago más que escuchar a mccarthy, brilliant corners, bmx bandits, felt, pastels... tengo la sensación de que no hay que buscar más, que ellos ya lo hicieron todo. y esa sensación es muy mala, descorazonadora, porque es como asumir que nada nuevo va a venir a sacarnos las manos de los bolsillos, a sacudirnos con un cubo de agua en la cara.

nos prometieron democratización del arte, universalización del acceso a la música y las maravillas del hazlo-tú-mismo, y nos han dejado tontos. todos a una, ¡esto es una estafa!

10 comentarios:

  1. Anónimo22:21

    pues no sé si lo que quieres decir es que ahora mismo te aburre escribir de música, que te aburre escribir de música de ahora o que, sencillamente te aburre la música de ahora, pero, si es esto último, estoy bastante en desacuerdo contigo.

    vale, puede que en este 2007 no se haya publicado el disco de la historia, pero no se puede pedir que eso ocurra cada mes. no se puede comparar la música de unos meses con la del resto que has escuchado en tu vida. es algo demasiado exigente.

    por otra parte, si el problema está en la filosofía con la que actualmete se afronta el mercado musical, pues creo que tampoco estoy de acuerdo. vale, se han perdido muchas cosas, pero es que los tiempos cambian y tampoco hay que aferrarse al pasado.

    es como echar de menos los fanzines de papel y olvidarse de los cientos de webzine que te han descubierto muchas más bandas de las que podías imaginar. o preferir esas maquetas grabadas en cinta que sonaban mucho peor que cualquier mp3 de hoy en día.

    no sé, yo creo que cada momento tiene sus cosas. y lo mismo es que el momento actual tiene lo de abandonar blogs y páginas, pero no creo que la culpa la tenga la música, sino nosotros.

    uf, igual la mitad de lo que acabo de escribir no tiene ni sentido, así que mejor no lo releo para no arrepentirme y borrarlo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22:22

    joder, que tochazo. no me podía imaginar que había escrito tanto.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo0:13

    Para mí esto de la música sigue siendo el juego más divertido que he descubierto en toda mi vida. Ya van algo más de veinte años echando una nueva partida cada vez que escucho un nuevo disco y sé que nunca me aburriré.

    McCarthy, Briliant Corners & cía vuelven a casa de vez en cuando y siempre serán favoritos insustituibles que asocio a la mayoría de edad, pero he de decir que no los recuerdo con aire nostálgico, puesto que cada vez que descubro una canción que hace que salte ESE resorte que hay en mi interior no puedo decir que la sensación sea inferior a la que sentía en el pasado. Ya sean los responsables de traerme la felicidad los Close Lobsters hace veinte años o Cats On Fire y Mocca en pleno 2007.

    Si hay algo seguro es que siempre hay buena música y que como un amiguete me comentaba hace unas semanas recordando a John Cage...“mi música favorita es la que no he oido todavía”. En realidad, si en vez de escribir todo este comentario me hubiera limitado a repetir la frase de John Cage, la cosa hubiera quedado igualmente clara :-)

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  4. Anónimo0:15

    Joder, se ha estropeado el mensaje por culpa de las enyes y las tildes. La sabia frase de John Cage era: mi musica favorita es la que no he oido todav�a.

    Amen.

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  5. soy de la generación del vinilo, la pasión por la música la vivía de otra manera, a pesar de todo sigo manteniendo la efervescencia por la música y la ilusión por seguir descubriendo y redescubriendo bandas que me emocionen.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:02

    Hola Xavi,

    ¿A pesar de todo? Vale, sí, de acuerdo, hemos perdido gran parte del componente romántico que todo esto de la música y comprar discos tenía en un pasado, con el vinilo. Pero la cuestión es que al final siempre aparecen canciones que nos encandilan, ahí está ese "Pamplona" de Pelle Carlberg que comentas. Creo que eso al final es lo que importa.

    Por cierto, gran película "Al Final de la Escapada".

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la fotografía de Dolores Huerta de Delano Huelga de la Uva !

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:24

    No sé, Marta, tal vez te hayamos pillado con el día (o la semana o la quincena) en la que uno acaba hasta los huevos de tanta música, pero precisamente porque hay "tanto mp3blog soltando diarrea, suscripciones rss, "amigos" en myspace, radios sociales, newsletters, emails con demasiada pinta de spams..." se hace ahora más necesario que nunca que los buenos (o los interesantes, que para mí son lo mismo aun cuando no comparta sus opiniones) os quedéis.

    Lo de Karpov fue una huida demasiado precipitada y a ver cuánto dura callado. Pero lo tuyo quiero creer que sólo es fruto de una mala época de discos. Además, si ya sólo te quedas con el pasado, pues habla del pasado, mujer. Destrúyelo escribiendo sobre él, si hace falta.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, lo que en mi modesta opinión ha pasado es que se ha pasado de consumir a raudales la novedad última, todo el compadreo de coolhunters y demas morralla moderna, sin asimilar la cultura del siglo XX. Hay una saturación alucinante. Por eso el siguiente paso no puede ser otro que elegir, desligar el grano de la paja. cada cual como pueda, a su modo. Eso tambien es cultura. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Anónimo14:33

    no, no es responsabilidad de quienes hacen música, sí un poco de quienes la venden y de quienes hablan de más sobre ella, pero sobre todo es uno mismo, eres tú misma, es el primer síntoma de TE HACES MAYOR

    ResponderEliminar